Razones sobre nuestro NO a la moción sobre la AMB

Por Montserrat Cazorla

Todos los grupos del Ajuntament de Vallirana, excepto JUNTS PER VALLIRANA, han votado a favor de una moción para la integración de Vallirana en el Area Metropolitana de Barcelona.

La razón de nuestro NO es porque consideramos que ese paso y sus consecuencias son suficientemente importantes para que sean los vecinos y vecinas de Vallirana los que decidan.

En la primera reunión que se invitó para realizar una moción conjunta, Junts per Vallirana, hizo varias preguntas, que no fueron contestadas. Echamos en falta que no se nos entregara un informe en el que se indicaran todas las consecuencias derivadas de la entrada en la AMB, tanto en positivo como en contrapartidas de deberes. Después de esa primera reunión y sin ninguna información más al respecto nos presentaron una moción en la cual no se explicaba ningún razonamiento práctico para reclamar dicha entrada.

A nuestras preguntas en el pleno sobre esta cuestión el equipo de gobierno realizó estas contestaciones:

¿Habrá una nueva tasa para los vecinos por la entrada del municipio en la AMB?

Contestac ión: El equipo de gobierno manifestó que SI.

SI, hay que ser solidarios.

¿Perderemos soberanía con respecto a urbanismo?

Contestación: El equipo de gobierno manifestó que SI

Se nos explica que las ventajas son que el transportes público, o que los residuos sólidos la tasa será más barata.

La pregunta es ¿La tasa que se pagará a la AMB compensará al importe que beneficiará al servicio público de transporte?, ya que consideramos que la mayoría de valliranenses utilizan como medio de transportes el vehículo particular, debido a que no hay infraestructuras de servicio público. ¿Se ampliará la infraestructura de transporte, mediante por ejemplo, autobuses lanzadera que lleven a las estaciones de renfe o ferrocarriles catalanes más próximos, acordes con los horarios de dichos transportes.

Con respecto a la tasa de residuos sólidos que en estos momentos se paga en la misma fecha que el IBI, ¿Qué tanto por ciento más barato será con respecto a lo que paga ahora mismo el ayuntamiento a lo que se pagará siendo municipio de la AMB? ¿Se repercutirá dicho ahorro en la tasa de residuos anual que pagamos los vecinos?.

Perderemos soberanía con respecto a urbanismo. ¿En qué términos consiste esa pérdida de soberanía?

Anuncis